analytics

martes, 16 de agosto de 2011

El uso adecuado de la palabra

Los grandes maestros nos han dejado este consejo: “Habla solamente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de decirlo. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu Chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía”.
Chi representa la energía de la vida para la cultura china y equivale al Prana en la cultura hindú o al Ki para la japonesa.
¿Cuánta gente conoces que ha causado daño con solamente hablar, con nada más pronunciar algunas palabras? Hay gente que lanzó palabras de odio y produjo guerras; hay gente que tiene acceso a las masas y con su palabra infunde odio en quienes los escuchan. Una frase mal intencionada puede causar desgracia, dolor, sufrimiento; ya sea a gran escala o simplemente entre 2 personas.
¿Cuántas veces has dicho cosas que han herido a alguien? Incluso aunque las hayas dicho sin la intención de hacer daño, pero han hecho daño a alguien.
Somos seres que en mayor o menor grado siempre estamos comunicándonos con nuestro prójimo; requerimos hacerlo. Para esto hemos sido dotados con el Don de la palabra.
Vamos pues a utilizar nuestra palabra para construir; para crear el mundo que queremos a nuestro alrededor. Y para esto es necesario que aprendamos a hacerlo. Hay que tener consciencia de todo lo que decimos.
Para terminar te puedo decir que los grandes maestros nos han enseñado que si no podemos usar la palabra para hacer el bien, es preferible no usarla, ya que puedes estar haciéndote daño incluso a ti mismo.

Sigue leyendo más en mi libro en: Palibrio, Amazon, Barnes & Noble, The Book Depository y Kobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario