analytics

martes, 16 de agosto de 2011

Sistemas de representación y canales de comunicación

Uno de los factores que determinan nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea son los sistemas de representación o representativos, que cada uno de nosotros tenemos desarrollados de diferentes maneras. Estos sistemas han sido llamados sistema de representación visual, auditivo y kinestésico.
Se definen como la forma en la que representamos las experiencias y a través de la cual nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto oído; a los que denominamos <canales de comunicación>.
Las personas son más predispuestas a usar uno más que otros en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Por ejemplo: alguien que tiene más desarrollado el sistema visual, entenderá mejor algún concepto si se le plantea con una imagen, diagrama, película, etc. Mientras que quien tiene el sistema auditivo desarrollado de mejor manera, podrá no estar viendo alguna imagen y de cualquier manera entender a la perfección el mensaje; ya que para él con escuchar la información es suficiente. En cuanto al sistema kinestésico, podemos decir que este se basa más en sensaciones, por lo que más que sonidos o imágenes, lo que más impacto tiene en la persona que ha desarrollado este sistema son los sentimientos o sensaciones que algo les produce.
Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje; de tal forma, que podría darse el caso de que entre personas que usen distinto tipo de canal se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Puede ser un caso muy extremo, por ejemplo, en donde alguien que es visual le esté explicando algo muy concreto a alguien que es kinestésico, pero como lo hace a partir de descripciones de imágenes que hay en su mente, entonces la persona con el sistema kinestésico no le
está entendiendo tal como el otro quisiera.
Para concluir, pongo el ejemplo de que los grandes oradores dominan los 3 sistemas de representación y esto les permite poder conectarse con todo el mundo, independientemente del sistema que tengan más desarrollado.
Te invito a leer más en mi libro en: Palibrio, Amazon, Barnes & Noble, The Book Depository y Kobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario