analytics

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte I)

Supongo que muchos han escuchado la palabra metafísica, la cual puede ser incluso algo común. Pero, ¿qué significa?, ¿qué términos podemos considerar como dentro de la metafísica?.
A continuación algunos de los conceptos que se consideran dentro de este conjunto que denominamos metafísica.
Metafísica.- De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la metafísica es la parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
Al mismo tiempo nos dice que es algo difícil de comprender. La palabra en sí proviene del griego y significa "más allá de la naturaleza". Por lo que entonces sería válido que cualquier término que tiene que ver con el ser humano, su origen y naturaleza, que no podemos comprender, sea clasificado como metafísico.
Algunos términos y conceptos que podrían considerarse metafísicos son por ejemplo:
Chakra.- Los chakras son los centros psíquicos del cuerpo que rigen distintos aspectos de la vida. Son, literalmente la parte medular del ser humano, ya que se distribuyen precisamente desde el cóccix hasta la coronilla. Tienen que ver con los plexos, que a su vez son redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados.
Los chakras no son puntos fijos, sino que más bien son centros donde la energía está en actividad en forma permanente. Cuando la energía en un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que el chakra está cerrado, produciendo problemas o bloqueos en las áreas de la vida regidas por dicho chakra.
Existen 7 chakras, los cuales son: Muladhara, el primer chakra; Svadhisthana, segundo chakra; Manipura, tercer chakra; Anahata, cuarto chakra; Vishuddha, quinto chakra;
Ajna, sexto chakra y Soma, séptimo chakra.
Lo que los maestros nos dicen, es que a través de la introspección y la meditación sobre los chakras se intenta mantener el flujo ascendente de la energía desde el chakra base o Muladhara, matener o conseguir la salud física, aumentar el conocimiento en uno mismo, mejorar la propia vida en sus distintos aspectos y lograr un crecimiento espiritual que nos aporte paz, serenidad y equilibrio mental.
Mudra.- Término utilizado por los maestros del Yoga que se refiere a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un ejercicio determinado de meditación.
Los Mudras tienen funciones específicas, puede ser para lograr trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para trabajar en un aspecto determinado que nos interesa.
Algunos Mudras básicos son los siguientes:
Mudra de la Armonía.- Se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos, dejando el resto de los dedos extendidos en linea recta con la palma de la mano. La unión de los dedos índice y pulgar hace que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá lograr una armonía perfecta al relajarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario