analytics

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte III)

Continuando un poco con el yoga, voy a hablar de los mantras. Un mantra es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.
Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

En lo que se refiere a los mantras, hay dos tipos:
En primera instancia los que pueden ser creados por seres que poseen inteligencia y sabiduría trascendente. Se les conoce como mantranombre pues la parte central de los mismos está formada por el nombre de la divinidad o un santo al cual se implora y sobre el que se medita. Por ejemplo, el mantra de Milarepa es "OM AH GURU HASA BENDSA HUNG". Las sílabas OM y AH están colocadas al principio, y la sílaba HUNG al final. Estas representan respectivamente el cuerpo, la palabra y la mente, y se utilizan de la misma manera en todos los mantras. La sílaba OM está asociada al cuerpo "vajra" o cuerpo inmutable, la sílaba AH a la palabra vajra, y la sílaba HUNG a la mente vajra. GURU significa Lama o maestro espiritual, HASA BENDSA o HASA VAJRA es un vocablo del sánscrito traducido en tibetano por Shepa Dordye. HASA significa alegría y VAJRA es inmutable. Este era el nombre tántrico de Milarepa. De este modo, por medio de la repetición de este mantra se está invocando a Milarepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario