analytics

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Leyes Universales

El universo trabaja bajo un orden perfecto. En el no hay accidentes ni casualidades. Todo tiene su razón de ser. Sin leyes... ¡nada funcionaría!. Así como en nuestra vida personal y dentro de nuestra sociedad hace falta orden, de igual manera en el Universo.
Las leyes universales funcionan por si solas, valen para todos por igual y en todos los rincones del universo. Cuando vivimos en sintonía con las leyes universales, vivimos en armonía con el TODO. Estamos en armonía con nosotros mismos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestra sociedad, nuestro trabajo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestra salud y por supuesto, con la vida misma. Es entonces cuando podemos vivir una evolución continua y un crecimiento permanente.
Al conocer el funcionamiento del universo, la inseguridad y el miedo dejan de regir nuestra vida porque al conocer las leyes, ya sabremos los efectos que estamos creando. El vivir respetando las leyes universales, es vivir en sintonía con el universo, significa vivir protegidos, es como si estuviéramos dentro de una gran burbuja que nos envuelve en amor y nos protege de nuestro entorno, y de cualquier agresión o peligro. Al vivir en sintonía, conocemos el propósito de nuestra vida y logramos comprender el sentido profundo de los sucesos que vivimos. Hechos que anteriormente eran injustos o incomprensibles, toman un matiz en nosotros y lejos de producir dolor, nos quedan como enseñanza para superarnos y trascender.
El transgredir las leyes universales, tendrá una repercusión en nuestra vida, seamos concientes o no de ello Si elegimos continuar así, viviremos entonces a través de la desunión y el deterioro de nuestra persona. Nuestra vida se verá estancada sin ver progreso alguno de nuestros proyectos. Nos encontraremos desprotegidos y vulnerables a influencias externas, toda agresión, peligro y sufrimiento será cotidiano para nosotros.

viernes, 18 de noviembre de 2011

PNL Y METAFÍSICA


La PNL, tiene sus orígenes en la Universidad de California,donde el matemático y psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder al estudiar los patrones de conducta, el lenguaje y las ilusiones de los seres humanos a contraposición de aquellos que no tienen lenguaje, fueron creando procesos, formas de influencia, pasando a veces del inconsciente al conciente los diversos comportamientos obteniéndose resultados muy importantes para la comprensión del éxito, fracasos, tristezas, desmotivación, cambios, estrés, etc.

Todo esto, ya sea con base en las antiguas culturas oriental o no, pero que a la luz de la práctica es la misma filosofía de los ancestrales conocimientos.

Pero cabe decir que la PNL, es uno de los muchos métodos que existen con diferentes nombres, tales como: Inteligencia emocional, psicotrónica, control mental, etc. Todos son muy similares y aportan cada cual unas cosas diferentes a las demás, pero en el fondo la base es la meditación y relajación que activan los poderes más allá del común denominador de la gente.

No podemos permanecer ajenos a estos conocimientos que seguirán enriqueciendo a la humanidad y que tienen aplicación en los diversos campos de la salud, deporte, profesiones diversas; en todo lo que se pueda programar. Es como una especie de software en las computadoras. Pero aquí cabe acotar que hay tres actores principales, el hardware o la parte física de la computadora, el software o programas que sin ellos no es útil la computadora y, aquel que opera o maneja la PC. Es decir, los tres factores son sumamente importantes.

Muchas veces los practicantes o profesionales de la PNL olvidan la existencia de los tres factores y todo lo llevan al software y hardware faltando la parte trascendental original, que por miles de años ha funcionado. Lo que produce resultados no tan satisfactorios y a veces hasta frustrantes. 

Dentro de la complejidad y lo bien elaborado de las teorías y practicidad siempre faltará un elemento, la mística o METAFÍSICA, el desarrollo de los centros de energía internos, las influencias del universo o del cosmos, puesto que no estamos aislados dentro del contexto del macrocosmos.

Se hace necesario que la parte trascendental no sea dejada de lado, ya que eleva el nivel de conciencia, de vibración y, una vez elevado el nivel vibracional, los resultados serán permanentes. Muchas veces no es cuestión sólo de programas, sino que las PC tengan la velocidad o procesadores que posibiliten el manejo de los programas y que el operador de la misma pueda unir todas las ventajas al utilizarlas, sumado a que la
electricidad sea la adecuada, dando resultados óptimos. Si esto se logra, la unión de lo ancestral Oriental y el redescubrimiento Occidental habrá cumplido un objetivo de mucha trascendencia para el futuro de la humanidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011

No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho

El Señor Buda ha expresado que:
No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores; ni en los escritos de los sabios, porque han venido de ellos; ni en las fantasías, que se suponen haber sido inspiradas por un deva (es decir, una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, si no que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. Por eso, enseñé a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente, actúen de acuerdo y plenamente.
La Doctrina Secreta, T. VI. p. 49

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Acumulación Compulsiva


En un mundo tan material como en el que vivimos, tal vez el poseer sea más bien visto como símbolo de poder o de riqueza que como un problema o enfermedad. Tal vez hemos conocido personas incluso muy cercanas a nosotros con síntomas de la acumulación compulsiva.
Pero, alguna vez te has preguntado: ¿Es necesario tener cosas? ¿Qué es lo que nos motiva a acumular y guardar celosamente nuestras posesiones materiales? Y claro, no me estoy refiriendo a nuestra casa o auto. Esas propiedades son elementales (siempre y cuando su uso se limite a conformar nuestro hogar o sea nuestro medio de transporte). Una vez sobrepasando el límite entre lo necesario y lo que no lo es entonces empieza a convertirse en un problema.

¿Qué hay de malo en acumular, si es que lo hay?
¿Te suena esta frase?: ¡Lo que entra no sale!
La situación es que guardar esa actitud hacia todo lo que ha llegado a tu vida priva a tu familia y a ti de energía, libertad y espacio.
De acuerdo con el autor Peter Walsh, quien escribió el bestseller It’s All Too Much: An Easy Plan for Living a Richer Life with Less Stuff. “Hay una razón por la que los objetos son aplastantes: todo lo que poseemos tiene una emoción y un recuerdo, además asociamos lo que poseemos con una persona, un evento específico, o un recuerdo memorable”.

El comienzo
Si observas con detenimiento, verás que las cosas se adueñan cautelosamente de nuestras casas. Llega un punto en que ya no las vemos y bloqueamos nuestros sentidos, están ahí, pasamos sobre ellas y damos vuelta para evitarlas.
Cuando las habitaciones o los espacios comienzan a adoptar una función que no era la original, hay un problema de sobre-acumulación. Por ejemplo, un escritorio se convierte en una mesa para poner una pila de documentos, el cuarto de lavado está lleno de aparatos electrónicos que ya no sirven, la cuna que alguna vez fue de tu bebé ahora está llena de juguetes y ropa.
La bicicleta para hacer ejercicio en tu recamara es ahora el perchero más caro que existe. Tu azotea está llena de objetos que ya ni recuerdas.
En fin. ¿Te das cuenta que más de la mitad de cosas que posees no han sido tocadas por ti en mucho tiempo? ¿Cuántas cosas guardaste hace 3 años cuando hiciste depuración en tu armario "por si se ofrece" o "porque todavía está en buen estado" y desde entonces no las has vuelto a tocar?

¿Qué hacer para no caer en este juego?
Erin Rooney Dooland, editora en jefe del sitio unclutterer.com, quien se confiesa ex acumuladora recomienda lo siguiente:
1. No tengas un museo personal
El apego es una manera de no querer olvidar la historia que has ido construyendo. El dulce que te regalaron en el avión en tu primer viaje, el chismógrafo de tercero de secundaria o los cerillos del restaurante en donde se te declaró tu primer novio o te le declaraste a tu mujer; por más preciados que sean, devoran el espacio cautelosamente.
Sugerencia: escoge 10 de esos recuerdos que realmente quieres conservar. De todo lo demás, toma fotos, así mantendrás la memoria y recuperarás el espacio.
2. Aprecia el verdadero valor
Seguir con la computadora obsoleta y los libros de Mercadotecnia del primer semestre de la carrera no agrega nada a tu vida. Probablemente ya hay actualizaciones de los mismos en el mercado. Pero si piensas en lo que te costaron, haces de eso una razón para no desecharlos.
Sugerencia: véndelos aunque juntes algo simbólico. Piensa que con eso puedes ir al cine o comprar un libro que te guste y si vas a leer.
3. Haz un ejercicio de auto reconocimiento
Compraste la mejor caminadora disponible en el mercado, una enciclopedia de 40 tomos y un juego de copas para Martini en oferta. Pero en realidad odias el ejercicio, nunca tienes tiempo para leer y no tienes idea de cómo hacer un Martini, y además ni te gustan los Martini.
Sugerencia: vende la caminadora, regala las copas a alguien que sí les saque provecho y dona la enciclopedia que nunca leerás a una escuela de bajos recursos o a una biblioteca pública, almenos eso te puede hacer sentir bien.
4. ¿De verdad piensas reparar todo eso?
La televisión vieja que ya no enciende, la plancha que ya no calienta o los zapatos de tu boda sin tapas; los guardas para arreglarlos en un futuro. Pero ya tienes una pantalla moderna que se ve mejor y consume menos energía eléctrica, te sale más barato comprar una plancha nueva y esos zapatos ya pasaron de moda y no piensas volverlos a usar, quiere decir que estás considerando gastar dinero en algo que no te es útil.
Sugerencia: véndelo como material de reciclaje o deplano tíralo, ya no sirve.
5. Tu armario está lleno de cosas que te han regalado
Guardas todo lo que te regalan, los abrigos que eran de los abuelos, el jarrón de vidrio soplado, las alcancías que alguien se ganó en la feria y ya no tenía donde poner, el mueble apolillado "Luis XV" de la tía Sofía. Piensas que es una muestra de que los “valoras” y sería una ofensa deshacerte de ellos. Además, ¿qué tal si la persona que te los dio se da cuenta de que no están en tu casa?
Sugerencia: deshazte de todos los regalos que no son útiles. Te aseguro que quien te los dio ¡no lo notará!

Esto no significa ser desperdiciado. En feng-shui significa que le estás haciendo espacio a lo nuevo, ya que si acumulas cosas viejas estás bloqueando el flujo de la energía y de la abundancia. Quieres recibir cosas nuevas y agradables, entonces deja ir lo viejo, inútil y que tienes por lástima, no porque en verdad te sea útil o te guste.

Puedes leer temas relacionado en mi libro en: DÓNDE OBTENER EL LIBRO

miércoles, 12 de octubre de 2011

Vivir el presente

Una de las recomendaciones más frecuentes que encontramos con respecto a cómo alcanzar la felicidad, es la de vivir el presente. Pero ¿qué significa vivir el presente?. Esta es mi versión de tal recomendación:
Vivir el presente es darte cuenta de que la vida únicamente sevive una vez, y que no puedes desperdiciarla viviendo en el pasado o vivir agobiado por tu futuro.
Piensa en que solamente existe un momento en el que puedes enriquecer tu experiencia y ese momento es aquí y ahora.
Tal vez esto ya lo has escuchado anteriormente, pero ¿lo has tomado en cuenta alguna vez? ¿A caso nunca has desperdiciado momentos valiosos de tu vida pensando en situaciones del pasado? o peor aún, ¿cuánto tiempo de tu vida ha pasado sin pena ni gloria pensando en que ya vendrá un futuro mejor? ¡Y que conste!, no está mal anhelar un mejor futuro, pero toma en cuenta que una visión de futuro sin acción se convierte en solamente un sueño.
Debes aprender a vivir el presente en vez de evadirlo. Pon toda tu atención en lo que estás haciendo hoy, ya que hoy estas creando tu futuro. Y del pasado mejor ni hablar, ¡ya se fue!, así que solamente toma el aprendizaje, la experiencia y concéntrate en el día de hoy. Recordar el pasado desde una perspectiva negativa, solamente te produce remordimientos y culpabilidad.
Esos sentimientos no te sirven para nada, únicamente agotan tu energía y te desenfocan de tu presente. Así que trata de sacarlos de tu vida. Si recurres al pasado, que nada más sea para tomar los recuerdos positivos, tus momentos de éxito y felicidad, así como para recuperar el aprendizaje de tus errores, ya que todo esto es lo que si te puede servir, tanto de motivación, como para no volver a cometer las mismas fallas.
Y en cuanto a tu futuro, es mejor no seguirlo idealizando creyendo que por un milagro de pronto todo cambiará, que todo se ordenará y encontrarás la felicidad.
¡Por favor!, ya no esperes a que cuando llegue ese momento tan anhelado en tu vida; llámese tu boda, tu graduación, tu cambio de empleo, tu mudanza, etc. De pronto todo será mejor y tu vida será diferente.
Repito, es muy constructivo tener sueños, pero cuando estos van soportados por tu esfuerzo y dedicación. De lo contrario, es muy probable que cuando llegue el momento que esperas o que tú elegiste para iniciar una nueva vida, solamente tengas una gran desilusión. Y esto también aplica en el caso de tener demasiadas expectativas acerca de una persona. No es conveniente esperar mucho de los demás. En vez de eso, mejor piensa en qué puedes esperar de ti mismo.
Así como el pasado mal canalizado produce sentimientos negativos, el futuro puede producirte preocupación excesiva, la cual también te va a desenfocar de tus verdaderos deseos. Y recuerda que si enfocas tu atención en algo, tarde o temprano se manifiesta. <La preocupación es el equivalente negativo de la fe>. Ten muy en cuenta eso la próxima vez que algo te preocupe demasiado. ¡Mejor ocúpate! Piensa que el iniciar una nueva vida no necesariamente depende de un gran acontecimiento. Depende solamente de que tú quieras vivirla. Si quieres que esa gran nueva vida comience en este momento, solamente proclámalo y hazlo realidad. Haz lo mejor que puedas para vivir como tú quieres. De verdad que no hacerlo es un desperdicio.
Parafraseando a Walt Whitman: “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco”. “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”. “No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas”.
Así que dale el debido valor a tu presente. Toma en cuenta que cada instante de él que desperdicias teniendo sentimientos negativos, jamás volverá. Vive tu vida intensamente, para que no a la hora de tu muerte, te des cuenta de que ni siquiera viviste.
Puedes leer más al respecto en mi libro en: Amazon, Kobo, Palibrio, The Book Depository, Scribd, Barnes & Noble.

martes, 27 de septiembre de 2011

Test de pensamientos y de creencias sobre el dinero

Una vez que has comprendido cómo te afecta el patrón de pensamientos y de creencias que tienes en torno al dinero, quiero que respondas el siguiente test y lo tengas siempre muy presente, ya que puedes encontrar aquí algunas de las principales razones por las cuales sigues teniendo problemas de falta de dinero:

¿Una vez que recibes tu pago, lo gastas y al final de la quincena ya no tienes ni un quinto?
¿Si recibes un dinero extra, lo guardas, guardas una parte o lo gastas todo inmediatamente?
¿Eres el mejor cliente de todos tus amigos o familiares que venden por catálogo?
¿Cuándo alguien te pide prestado siempre le prestas por pena a decir que no?
¿Siempre das donativos o limosnas porque te sientes mal si no lo haces?
¿Compras todo lo que está en oferta solamente por este hecho, sin considerar si es algo que realmente necesitas?
¿Cada que te llega tu estado de cuenta es por más dinero de lo que tú te esperabas?
¿Cuándo compras algo siempre buscas lo más caro?
¿“Aprovechas” todas las ventas a meses sin intereses?
¿Si tu esposa o tus hijos te piden algo siempre se los compras?
¿Sales a la calle con la cartera llena y regresas con la cartera vacía?
¿Piensas en “disfrutar ahora” y pagar mañana?
¿Gastas más de lo que ganas?
¿Usas ropa de marca aunque la compres a crédito?
¿Compras una Lap-Top nueva cada año para estar “actualizado”?
¿Tienes varias tarjetas de crédito y en todas ellas debes?
¿Vas a una exposición, venta pública o centro comercial y si te ofrecen un producto muy caro lo compras por “quedar bien” con la gente alrededor?

Si respondiste que si a todas o a la mayoría de las preguntas,no te debe de extrañar si tu situación económica no es la que más te gustaría tener en estos momentos. Esta conducta es un puro reflejo de tu patrón de pensamientos y de creencias. Y aunque es muy probable que en el fondo de ti hay algo que siempre te ha dicho que algo anda mal, lo cierto es que al ser algo arraigado en tu subconsciente no puedes hacer mucho al respecto hasta que tomes consciencia plena de ello y comiences a tomar acciones en serio para revertirlo.
Recuerda que solamente cuando nuestros pensamientos vibran en la misma frecuencia que nuestros deseos, es que nuestros deseos podrán manifestarse, ya que el flujo de energía que estamos creando elimina cualquier bloqueo que pudiera existir, facilitando su manifestación.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte IV)

El segundo tipo de mantras son los que provienen de un alto nivel de experiencia, osea que pueden ser creados solamente por Bodhisatvas de la octava, novena o décima tierra, o completamente iluminados. Ya que un individuo que no tiene la realización ni la comprensión de la naturaleza de los fenómenos, de la naturaleza de la realidad, es incapaz de crear un mantra específico, con un fin específico.

Ejemplo:
Bija Mantra - Sonido Raíz.- Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada cosa contiene una
representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido "semilla" o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma, mediante el conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz asociado, el cual contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento:

Agua: Swadhisthana: VAM
Tierra: Mulhadara: LAM
Aire: Anahata: YAM
Fuego: Manipura: RAM

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte III)

Continuando un poco con el yoga, voy a hablar de los mantras. Un mantra es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.
Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).
En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

En lo que se refiere a los mantras, hay dos tipos:
En primera instancia los que pueden ser creados por seres que poseen inteligencia y sabiduría trascendente. Se les conoce como mantranombre pues la parte central de los mismos está formada por el nombre de la divinidad o un santo al cual se implora y sobre el que se medita. Por ejemplo, el mantra de Milarepa es "OM AH GURU HASA BENDSA HUNG". Las sílabas OM y AH están colocadas al principio, y la sílaba HUNG al final. Estas representan respectivamente el cuerpo, la palabra y la mente, y se utilizan de la misma manera en todos los mantras. La sílaba OM está asociada al cuerpo "vajra" o cuerpo inmutable, la sílaba AH a la palabra vajra, y la sílaba HUNG a la mente vajra. GURU significa Lama o maestro espiritual, HASA BENDSA o HASA VAJRA es un vocablo del sánscrito traducido en tibetano por Shepa Dordye. HASA significa alegría y VAJRA es inmutable. Este era el nombre tántrico de Milarepa. De este modo, por medio de la repetición de este mantra se está invocando a Milarepa.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte II)

Mudra de la Sabiduría.- Uno de los más emblemáticos. Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos quedan en línea recta con las palmas. El efecto en este caso es lograr conectarnos con la sabiduría universal. Este Mudra es muy poderoso, ya que puede lograr que nos comuniquemos con lo mas profundo de nuestra consciencia y sacar recursos verdaderamente maravillosos.

Mudra de la Energía y de la Vitalidad.- Para realizar este Mudra une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos y al igual que en los Mudras anteriores, el resto de los dedos deben de quedar extendidos. Este Mudra podrás utilizarlo cuando te sientas agotado y bajo de energía.

Mudra del Vacio.- Colocas la mano izquierda con la palma abierta hacia arriba a la altura de tu ombligo, colocas la palma de tu mano derecha encima de la palma izquierda en posición encontrada. Ahora sin despegar las palmas una de la otra y tampoco de tu ombligo, unes la punta de tus dos dedos pulgares. Tus manos quedarán como formando una una esfera, de tal manera que si tú ves de frente tus manos, veras la formación de un circulo a la altura del ombligo.

Este Mudra tiene como fin buscar el vacío de tu mente, para que puedas entrar en contacto con tu esencia, con tu Yo Superior.

El Mudra del Amor.- Este Mudra se forma uniendo las dos palmas de las manos a la altura del pecho, se utiliza mucho para hacer oración, pero los maestros Metafísicos lo usan para conectarse con la fuerza del Amor, la cual reside en el centro de nuestro corazón. Este Mudra canaliza la energía del Amor en ambas palmas, haciendo un reciclaje de la misma en todo el sistema energético.

Conoce más de estos temas en la sección dónde obtener el libro.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Algunas definiciones de la metafísica (parte I)

Supongo que muchos han escuchado la palabra metafísica, la cual puede ser incluso algo común. Pero, ¿qué significa?, ¿qué términos podemos considerar como dentro de la metafísica?.
A continuación algunos de los conceptos que se consideran dentro de este conjunto que denominamos metafísica.
Metafísica.- De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la metafísica es la parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
Al mismo tiempo nos dice que es algo difícil de comprender. La palabra en sí proviene del griego y significa "más allá de la naturaleza". Por lo que entonces sería válido que cualquier término que tiene que ver con el ser humano, su origen y naturaleza, que no podemos comprender, sea clasificado como metafísico.
Algunos términos y conceptos que podrían considerarse metafísicos son por ejemplo:
Chakra.- Los chakras son los centros psíquicos del cuerpo que rigen distintos aspectos de la vida. Son, literalmente la parte medular del ser humano, ya que se distribuyen precisamente desde el cóccix hasta la coronilla. Tienen que ver con los plexos, que a su vez son redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados.
Los chakras no son puntos fijos, sino que más bien son centros donde la energía está en actividad en forma permanente. Cuando la energía en un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que el chakra está cerrado, produciendo problemas o bloqueos en las áreas de la vida regidas por dicho chakra.
Existen 7 chakras, los cuales son: Muladhara, el primer chakra; Svadhisthana, segundo chakra; Manipura, tercer chakra; Anahata, cuarto chakra; Vishuddha, quinto chakra;
Ajna, sexto chakra y Soma, séptimo chakra.
Lo que los maestros nos dicen, es que a través de la introspección y la meditación sobre los chakras se intenta mantener el flujo ascendente de la energía desde el chakra base o Muladhara, matener o conseguir la salud física, aumentar el conocimiento en uno mismo, mejorar la propia vida en sus distintos aspectos y lograr un crecimiento espiritual que nos aporte paz, serenidad y equilibrio mental.
Mudra.- Término utilizado por los maestros del Yoga que se refiere a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un ejercicio determinado de meditación.
Los Mudras tienen funciones específicas, puede ser para lograr trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para trabajar en un aspecto determinado que nos interesa.
Algunos Mudras básicos son los siguientes:
Mudra de la Armonía.- Se hace uniendo tu dedo pulgar con tu dedo índice en ambas manos, dejando el resto de los dedos extendidos en linea recta con la palma de la mano. La unión de los dedos índice y pulgar hace que se cierre un circuito de energía, que nos permitirá lograr una armonía perfecta al relajarnos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Comprendiendo las leyes universales

Para explicarlo de la manera más sencilla posible, debemos de empezar diciendo que el universo trabaja bajo un orden perfecto. En él no hay accidentes ni casualidades. Todo tiene su razón de ser.
Sin leyes nada funcionaría de la manera que lo hace. Es necesario un orden y un por qué de las cosas.
Los científicos de la actualidad se quiebran la cabeza y gastan miles de millones de dólares intentando descubrir cuál es ese orden que le da forma a todo lo que existe. Por eso han creado los grandes aceleradores de partículas intentando desbaratar el átomo en su mínima expresión y descubrir cuál es esa fuerza misteriosa que le da orden a la materia.
En fin, no sé cuándo lo descubriremos, el caso es que esa fuerza poderosa que ordena las cosas existe.
Si trasladamos esta situación a nuestra vida y vivimos en sintonía con esa fuerza, a la que simplemente llamaremos las leyes universales, entonces vivimos en armonía con el TODO. Estamos en armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Por lo tanto, estamos en armonía con la vida misma y podemos vivir una evolución continua y crecer.
Si conocemos el funcionamiento del universo, la inseguridad y el miedo dejan de regir nuestra vida porque ya sabemos cuáles son los efectos de sus leyes y lo que estos crean, por lo que podemos aprender a controlarlos y utilizarlos a nuestro favor.
Por tal motivo, vivir respetando las leyes universales significa vivir protegidos, ya que estamos bajo el resguardo de esa gran energía y atraemos solamente cosas positivas a nuestra vida.
Al vivir en sintonía con las leyes universales conocemos el propósito de nuestra vida y logramos comprender el sentido profundo de los sucesos que vivimos. Podemos entender hechos que anteriormente nos parecían injustos o incomprensibles y nos quedan como enseñanza para superarnos y evolucionar.
Por el contrario, el transgredir las leyes universales siempre tiene consecuencias negativas en nuestra vida, creamos en ello o no. Ya que al hacerlo vivimos un proceso de estancamiento y de deterioro de nuestra persona. Las leyes universales no nos protegerán de influencias externas y estaremos al alcance de agresiones o peligros.
Asimismo, al no comprender los hechos que nos ocurren, atribuimos el dolor y el sufrimiento a la mala suerte, a nuestro destino, al entorno e incluso al abandono de Dios o de nuestro ser supremo; dejando a un lado la responsabilidad de nuestras acciones, sin comprender que asumir la responsabilidad de nuestra vida es lo primero que se requiere para poder tener el control de la misma.
Mediante las leyes universales podemos encontrar 3 elementos indispensables para cambiar la calidad de nuestra vida.
El primero de ellos es la fuerza para actuar con decisión y con fe, aún en los momentos
adversos.
El segundo es la eficiencia para que con poco esfuerzo logremos mejores resultados.
Y por último, la serenidad que nos permita encontrar la paz interior para disfrutar de la vida en plenitud.

Aprende más sobre estos temas en la sección Dónde obtener el libro.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Cómo construir el camino al bienestar? II

El tercer paso es <ser humilde>. La humildad es la clave de laprendizaje, ya que desde la humildad podemos abrir nuestra mente y nuestro corazón a los demás y recuperar el poder de servir y de disfrutar al hacerlo. Porque servir te hace grande. Pero para ser humilde debes de ser seguro de ti mismo, saber que no eres menos que nadie, que tienes tu propia luz y tu propio brillo.
El cuarto paso al bienestar es <la responsabilidad>. Ser responsable es la virtud individual de elegir libremente nuestros propios actos y asumir sus consecuencias.
El ser responsable de tus actos es una condición esencial, incluso para poder amar. El amor sin responsabilidad es muy peligroso, ya que gente que dijo amar cometió actos de barbarie a través de la historia llevando el estandarte del amor.
La responsabilidad genera respeto y donde existe respeto mutuo, también existe confianza. Todos estos aspectos son básicos para establecer correctas relaciones humanas. Y todo en su conjunto crea comunidades con un altísimo nivel de bienestar.
Y el quinto paso para construir el camino al bienestar, es <la sencillez>. No te compliques la existencia; generalmente lo bello, lo bueno y lo verdadero son cosas sencillas. Busca las cosas sencillas: un bonito atardecer, la sonrisa de los niños, el sol de la mañana, el consejo del abuelo, el hacerlo porque te gusta. Adopta la sencillez como forma de vida y estarás en camino al bienestar y la felicidad.

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Cómo construir el camino al bienestar? parte I

En realidad no existe una receta de cocina para construir el camino hacia el bienestar y la felicidad, existen muchas formas, pero todas dependen de ti mismo. Cada uno debe elegir su propio camino para llegar, así que nadie podría decirte qué es lo que vas a encontrarte a lo largo del recorrido. Pero lo que sí puedo decirte, es qué cosas pueden ayudar a que tu viaje sea más fácil.
Se trata solamente de respetar las leyes universales, lo demás, es seguir tu esencia. <Lo que te haga sentir bien, está bien>. Muy sencillo, ¿o tú qué piensas?

El primer paso en este camino al bienestar, es <ser auténtico>. Ser auténtico es tener tu propia identidad. Ser como tú, como nadie más: <único e irrepetible>.
Cuando comprendas que eres un ser único e irrepetible, no tendrás competencia posible. Y cuando no compites con nadie, puedes compartir sin ningún temor, porque el dar no te quita, sino que te complementa y además complementas al otro con tu presencia. Piensa en esto y así podrás disfrutar todo lo que la vida te da.
Pero para lograr ser auténtico, primero es necesario perdonarte y reconocerte a través del amor. Elimina la falsa creencia de los juicios. Mira en tu interior, en tu corazón y saca de tu vida la culpa y los condicionamientos que te impiden reconocerte como ese ser valioso que tú eres.
El segundo paso hacia el bienestar, es <la flexibilidad>. Adáptate a la vida y se flexible ante los cambios que ella te ofrece. Intégrate a la corriente sin oponer resistencia, porque al resistirte desgastas tu energía en vano.
Nuestra capacidad de adaptación es una de nuestras principales virtudes, ya que al ser flexible puedes ver lo que otros no ven, puedes aprender de esa riqueza de la diversidad. Alguien que no se adapta, que no es flexible, jamás se sentirá bien estando fuera de su mundo limitado.
Toma en cuenta que todo cambia, pero cuando aceptamos las transformaciones de la vida aprendemos y evolucionamos...

Disfruta más de estos temas en la sección Dónde obtener el libro.

martes, 30 de agosto de 2011

Aprende a pedir y aprende a agradecer

Un paso necesario para que puedas empezar a recibir en abundancia, es algo bastante simple pero que por sencillo que parezca muchos de nosotros no sabemos hacerlo; aprender a pedir de la manera correcta y aprender a agradecer por todo lo que recibimos.
Aprender a pedir es fundamental, porque si no pides, entonces ¿qué esperas recibir? El universo nunca se equivoca, así que el siempre te está dando lo que tú le has pedido, y si estás pidiendo algo en forma equivocada, o peor aún, ni si quiera sabes que es lo que quieres, entonces es evidente que lo que llegará a tu vida difícilmente será lo que tú esperas.
Voy a explicarte la razón por la cual no pedimos las cosas correctamente: <pedir genera miedo>. Así de simple es, nos da miedo de que nos tachen de incapaces, de tontos, de irresponsables, etc. Pero lo que más miedo produce de todas las cosas es el rechazo. La mayoría de las personas no piden por miedo a que las rechacen, pero en realidad cuando haces esto al primero que estás rechazando es a ti mismo; ni si quiera estás dándole la oportunidad a la otra persona o al universo de responderte. Piensas por los demás y no le das oportunidad ni al otro ni a la vida de que te digan que si.
No sientas miedo de pedir, ni te avergüences y pide lo que necesites para triunfar en la vida. Si alguien te dice que no, no habrá cambiado nada en tu vida y seguirás como estabas al principio. Incluso si eres lo suficientemente perseverante, puedes seguir buscando por otro lado.
No se trata de hacerte cínico y esperar que todo te lo den, pero todos necesitamos de todos en algún momento y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Sobre todo, cuando tú te estás esforzando por algo. Recuerda: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Visita la página Dónde obtener el libro

viernes, 19 de agosto de 2011

Aprende a alinear tus pensamientos con tus acciones

Es muy probable que si las cosas no te salen como tú esperas que te salgan, o como tú lo deseas, es que tus pensamientos y tus acciones no se encuentran alineados. Es decir, piensas una cosa, pero haces otra diferente.

Una vez que aprendas a alinear tus pensamientos con tus acciones, no debe existir ningún impedimento para que todo lo que inicies buscando la prosperidad y la abundancia consiga su objetivo.

¿Y cómo voy a saber si mis pensamientos y mis acciones ya están alineados?
Muy simple, entre mejor te sientes mejor alineado estas entre lo que piensas y lo que haces y viceversa. Y una vez que has llegado a este sitio, vas a convertirte en un canal de abundancia, pues es en este estado en el que tenemos acceso a la energía de más alta vibración, por lo que nos convertimos en imanes no solamente para el dinero y bienes materiales en general, sino también a otras formas de abundancia, como: creatividad, inspiración, amor, conciencia, salud, bienestar, etc.

Puedes conocer más de estos temas en mi libro en: Amazon, Kobo, The Book Depository, Palibrio y Barnes & Noble.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Cómo funciona el cerebro humano y por qué es tan importante saberlo?

De acuerdo a las leyes universales, todo lo que nosotros pensamos juega un papel vital en la realidad que estamos viviendo. De hecho, es muy probable que tú ya estés consciente de que cada pensamiento que emites está forjando el mundo en el que vives. Pero el simple hecho de saberlo no es suficiente. Necesitas saberlo y además aprender a controlarlo; es decir, necesitas aprender a pensar conscientemente.
Obviamente también quiero aclarar que los pensamientos por si solos no resolverán tu vida. Se trata de aprender a pensar positivo; utilizar las leyes del universo a nuestro favor y además poner el ingrediente complementario que es cada acción que lleves a cabo para lograr tus propósitos.
Nuestros pensamientos son un torbellino sin control que está enviando señales y peticiones al universo sin parar. Por esta razón, es muy importante en primer lugar aprender un poco sobre cómo opera nuestro cerebro, y luego aprender a utilizarlo a nuestro favor.Tienes una fuente inagotable de energía que pide y pide
para ti. Que es capaz de generar el mundo que te rodea y hasta ahora quizás nadie te lo había dicho. ¿No crees que sea tiempo de empezar a aprovechar este Don?
Bueno, primero necesitamos comprender que la forma en la que pensamos está definida por diversos factores, de los cuales algunos son biológicos y por lo tanto de nuestra propia naturaleza y algunos otros son más bien factores externos a nosotros; es decir, aprendimos a pensar influenciados por el medio que nos rodea.
Primero que nada, vamos a conocer la parte biológica de cómo está constituido el cerebro humano. A grandes rasgos:
El cerebro humano está constituido por dos hemisferios o mitades, que son llamadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Cada uno de ellos se encarga de realizar funciones distintas, aunque están conectadas entre sí por una estructura llamada cuerpo calloso que está formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo nuestro cerebro.
Lo importante de todo esto son precisamente las diferencias funcionales entre los dos hemisferios, ya que al estar cada uno de ellos especializado en conductas distintas y al tener cada uno de ellos una influencia distinta en nosotros, dependerá entonces cuál de los dos hemisferios tiene cada quién más desarrollado para
saber que funciones puede realizar con más facilidad.

Puedes conocer más de estos temas en mi libro en: Amazon, Kobo, The Book Depository, Palibrio y Barnes & Noble.

martes, 16 de agosto de 2011

Relación entre nuestros pensamientos, frecuencia, energía y el universo

El mundo material en el que vivimos es una creación cuántica de la <conciencia>, del poder de los pensamientos, de la mente y de las emociones. Lo que significa, que la energía de nuestros pensamientos es lo que da forma a todo lo que nos rodea, porque los pensamientos por si solos son energía.
Científicamente se sabe de acuerdo a la ley de la relatividad de Einstein, que todos los cuerpos por el hecho de estar compuestos de materia contienen energía; es decir, ningún cuerpo existente por sólido e inerte que parezca lo está realmente. Si contiene energía quiere decir que está vibrando siempre.
Todo el universo y lo que existe en él está vibrando siempre a diferentes frecuencias. Nuestra frecuencia vibratoria es diferente a la frecuencia vibratoria de otros planos y de otras realidades, por lo que hablando específicamente de nuestra vida como seres humanos, la convergencia de diferentes energías y frecuencias
vibratorias hace que se creen diferentes escenarios, en donde cada uno de nosotros puede estar situado en un momento dado.
Científicamente hablando, la relación entre le energía y la frecuencia fue descubierta por Max Planck en el año 1900 y se determina por la fórmula:
E = h x f
(La energía E es directamente proporcional al producto de la constante de Planck h por la frecuencia f ).
En pocas palabras: “La energía es frecuencia”.
O sea que, la energía que producimos al pensar tiene una frecuencia y esta frecuencia determina la realidad en donde estamos.
¿Y qué tiene que ver todo esto con ser exitoso, rico y sentirse bien?
Nuestra realidad se compone de energías estructuradas localizadas en una banda de frecuencias como si se tratara de una estación radiofónica que emite su programación desde un punto específico.
La frecuencia define y enmarca el propósito y mantiene la continuidad de todas las versiones de la realidad.
En términos más entendibles: de acuerdo a cómo pensamos estamos definiendo nuestra realidad. Por lo tanto el ser exitosos, ricos y sentirnos bien depende de nuestros pensamientos.

Puedes conocer más de estos temas en mi libro en: Kobo, The Book Depository, Palibrio, Barnes & Noble y Amazon.

Sistemas de representación y canales de comunicación

Uno de los factores que determinan nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea son los sistemas de representación o representativos, que cada uno de nosotros tenemos desarrollados de diferentes maneras. Estos sistemas han sido llamados sistema de representación visual, auditivo y kinestésico.
Se definen como la forma en la que representamos las experiencias y a través de la cual nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto oído; a los que denominamos <canales de comunicación>.
Las personas son más predispuestas a usar uno más que otros en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Por ejemplo: alguien que tiene más desarrollado el sistema visual, entenderá mejor algún concepto si se le plantea con una imagen, diagrama, película, etc. Mientras que quien tiene el sistema auditivo desarrollado de mejor manera, podrá no estar viendo alguna imagen y de cualquier manera entender a la perfección el mensaje; ya que para él con escuchar la información es suficiente. En cuanto al sistema kinestésico, podemos decir que este se basa más en sensaciones, por lo que más que sonidos o imágenes, lo que más impacto tiene en la persona que ha desarrollado este sistema son los sentimientos o sensaciones que algo les produce.
Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje; de tal forma, que podría darse el caso de que entre personas que usen distinto tipo de canal se produzcan dificultades en la comunicación a la hora de expresar el mensaje. Puede ser un caso muy extremo, por ejemplo, en donde alguien que es visual le esté explicando algo muy concreto a alguien que es kinestésico, pero como lo hace a partir de descripciones de imágenes que hay en su mente, entonces la persona con el sistema kinestésico no le
está entendiendo tal como el otro quisiera.
Para concluir, pongo el ejemplo de que los grandes oradores dominan los 3 sistemas de representación y esto les permite poder conectarse con todo el mundo, independientemente del sistema que tengan más desarrollado.
Te invito a leer más en mi libro en: Palibrio, Amazon, Barnes & Noble, The Book Depository y Kobo.

El uso adecuado de la palabra

Los grandes maestros nos han dejado este consejo: “Habla solamente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de decirlo. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu Chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía”.
Chi representa la energía de la vida para la cultura china y equivale al Prana en la cultura hindú o al Ki para la japonesa.
¿Cuánta gente conoces que ha causado daño con solamente hablar, con nada más pronunciar algunas palabras? Hay gente que lanzó palabras de odio y produjo guerras; hay gente que tiene acceso a las masas y con su palabra infunde odio en quienes los escuchan. Una frase mal intencionada puede causar desgracia, dolor, sufrimiento; ya sea a gran escala o simplemente entre 2 personas.
¿Cuántas veces has dicho cosas que han herido a alguien? Incluso aunque las hayas dicho sin la intención de hacer daño, pero han hecho daño a alguien.
Somos seres que en mayor o menor grado siempre estamos comunicándonos con nuestro prójimo; requerimos hacerlo. Para esto hemos sido dotados con el Don de la palabra.
Vamos pues a utilizar nuestra palabra para construir; para crear el mundo que queremos a nuestro alrededor. Y para esto es necesario que aprendamos a hacerlo. Hay que tener consciencia de todo lo que decimos.
Para terminar te puedo decir que los grandes maestros nos han enseñado que si no podemos usar la palabra para hacer el bien, es preferible no usarla, ya que puedes estar haciéndote daño incluso a ti mismo.

Sigue leyendo más en mi libro en: Palibrio, Amazon, Barnes & Noble, The Book Depository y Kobo.

Distorsión cognitiva o pensamientos distorsionados

La distorsión cognitiva o los pensamientos distorsionados se definen como una forma de error en el procesamiento de información en nuestra mente, el cual llega a producir una perturbación emocional. En realidad se trata de percepciones empobrecedoras que realiza una persona generalmente de sí misma, pero puede ser de todas las cosas. Estos pensamientos pueden llevar al sujeto a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima; a volverse obsesivos, etcétera.
Este fenómeno también está asociado a la forma en la que nuestro cerebro interpreta las cosas a partir de las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida y de todo lo que hemos aprendido (recuerda que nuestro cerebro no discrimina a la hora de aprender); así que puede que estemos programados con un cúmulo de conocimiento que nos resulta más perjudicial que benéfico.
Estas distorsiones influyen más de lo que te imaginas en nuestros 3 temas de interés (éxito, riqueza y bienestar), ya que existen muchos pensamientos distorsionados que pueden ahora mismo estarte impidiendo de una forma inconsciente poder alcanzar el éxito, ser rico y tener bienestar. De hecho, saber que existen estos pensamientos y poderlos erradicar puede ser la clave para que logres ser exitoso, rico y además alcances el bienestar que buscas.
Puedes encontrar más sobre este tema en mi libro en: Amazon, The Book Depository, Palibrio, Kobo y Barnes & Noble.

Recuerda que las emociones son tu medidor para saber si algo va bien o va mal

Las emociones, los sentimientos y estados de ánimo, están atados de la mano, por lo que si las emociones son positivas, los sentimientos y estados de ánimo también lo serán, sin embargo, voy a explicar brevemente la diferencia entre ellos, ya que al final los sentimientos y los estados de ánimo son los que perduran en nosotros y hacen la diferencia entre el bienestar y el malestar.
Las emociones, son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que se producen en el cerebro y se propagan en nuestro cuerpo cuando hay un estímulo (por lo general externo). Son un mecanismo de sobrevivencia y son un estado de corta duración.
Los sentimientos, son estados de larga duración. Son el resultado de las emociones a través de los cuales el sujeto es consciente de su estado de ánimo. O en otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan nuestro estado de ánimo.
Los sentimientos son también conductas aprendidas a lo largo de la vida, producto de la socialización. Cuando los sentimientos son sanos, el estado de ánimo alcanza la felicidad. De lo contrario, el estado de ánimo no está en equilibrio y surgen trastornos en las personas, como la depresión, por ejemplo.
Al final de cuentas, lo que me interesa que comprendas es que los sentimientos son reacciones que eliges tener. Las emociones básicas quizás no, porque fuimos dotados de ellas con fines de sobrevivencia. Por decir el miedo, el cual produce una reacción química en todo nuestro cuerpo que hace que se libere adrenalina, la que a su vez nos prepara físicamente para reaccionar rápida y agresivamente ante una situación de amenaza o de peligro. No podemos ni debemos controlar esta reacción en nuestro cuerpo. Lo que si podemos controlar es el sentimiento que se genera posterior al miedo. Tenemos la opción de una vez superado el elemento que nos provocó el miedo, tomarlo como aprendizaje y cambiar de canal o quedarnos
con el sentimiento de ansiedad, desconfianza, nerviosismo, inquietud, preocupación, aprehensión, o incluso generar una fobia o estados de ánimo permanentes como la depresión que menciono párrafos atrás.
Recuerda que las emociones son tu medidor para saber si algo va bien o va mal, por eso hasta las emociones negativas nos son tan útiles, ya que gracias a ellas podemos enmendar el camino.
Lo que hay que hacer es aprender a controlar los sentimientos y estados de ánimo que pudieran generarse a partir de tus emociones, si logras hacerlo, entonces difícilmente tendrás reacciones basadas en emociones negativas. Cuando aprendas que puedes sentir lo que tú eliges sentir, empezarás a encaminarte por el camino correcto, ya que al estar basados en emociones positivas y de bienestar, tus pensamientos siempre serán positivos y por lo tanto seguramente también lo serán todas tus decisiones.

Puedes encontrar más temas como este en mi libro en: The Book Depository, Kobo, Amazon, Palibrio y Barnes & Noble.

lunes, 15 de agosto de 2011

Compendio breve de sabiduría universal para obtener éxito, riqueza y bienestar

Preocupado por ver la situación actual de nuestro mundo; en donde crecen cada día los índices de violencia, hambre, pobreza extrema, enfermedades, etc. Que no son otra cosa más que síntomas de la desalineación entre lo que la gente piensa, siente y hace. Que los aleja cada vez más de su verdadera esencia como seres de luz. Decidí que mi obligación es aportar mi grano de arena para invitar a la gente a retomar el camino; mostrarles que la respuesta a todo lo que buscan y que los mantiene distraídos está en su interior. Que mirando hacia dentro podrán descubrir todo ese poder universal que siempre ha existido y que forma parte de cada uno de nosotros.
Pienso que si nos enfocamos en mostrar a la gente que a pesar de todo, si existen alternativas para lograr el bienestar, veríamos como disminuyen radicalmente todos los síntomas que mencionamos, que no son otra cosa más que el reflejo de los sentimientos producidos por tanta gente que está enojada, frustrada y en general se siente mal consigo misma y con su entorno.
Afortunadamente han existido y existen en el mundo un gran número de maestros que nos han hecho partícipes de todo este conocimiento. Conocimiento que por muchas razones no ha llegado aún a todos.
Reitero mi obligación de contribuir para que esta sabiduría se expanda, para que quien aún no la ha visto, pueda verla, para que quien no ha podido sentirla, pueda hacerlo.
El presente libro es un breve compendio de sabiduría universal que tiene la firme intención de poner a tu alcance las herramientas para lograr éxito, riqueza y bienestar.
Asumiendo que cada vez más personas sabemos que lo que pensamos es lo que atraemos a nuestras vidas. Este libro va más allá al explicarte cómo funciona nuestra mente y por qué piensas de la manera en la que lo haces, la cual no te ha permitido llegar a sentirte pleno.
Puedes intentar cambiar tus acciones, pero hasta que no cambies la manera en que la piensas todo seguirá igual.
Este compendio te servirá para que paso a paso descubras cómo pensar para mejorar en todos los aspectos de tu vida, y como consecuencia, puedas volverte una persona satisfecha con tus logros, con la forma en la que vives, en armonía contigo mismo, con quienes te rodean y finalmente: feliz.

Puedes leer más sobre mi libro en: Palibrio, Amazon, Barnes & Noble, The Book Depository y Kobo.